Según la entidad, esto representaría un crecimiento aproximado del nueve por ciento si se le compara con 2023, en tanto los ingresos en divisas superarían los 10 mil millones de dólares, lo que constituye un aumento del 16 por ciento también en términos interanuales.
Reconoció la fuente que, si bien el turismo interno afrontó dificultades, durante el tercer trimestre de 2024 mostró una importante recuperación.
Anato sustenta tal afirmación porque un millón 700 mil colombianos viajaron dentro del país, es decir, un 12,5 por ciento más en el mismo periodo de 2023.
Pese a que la cifra es menor que en época prepandemia, desde el gremio se espera que en esta temporada de fin de año continúe la senda positiva.
De acuerdo con una encuesta realizada a los Asociados de Anato, las tipologías más demandadas para esta temporada son sol y playa, turismo cultural, de naturaleza y aventura, viéndose un crecimiento en destinos como La Guajira, Amazonas, Mompox, Chocó y Guainía.
En cuanto a los colombianos que viajaron al exterior, la entidad estima que 2024 cerraría con un número de alrededor de cinco millones 600 mil, lo que representa un incremento del ocho por ciento en comparación con 2023.
Destacan aquí los viajes en la temporada de fin de año hacia países como España, Estados Unidos, República Dominicana, México y Panamá, según un sondeo realizada por la Asociación a sus Agencias de Viajes Asociadas, añadió Anato.
jcm/ifs