Fue el lunes último y puso fin a conjeturas y adelantos sobre los nombres de los ministros que asumirán junto al próximo gobernante el primero de marzo de 2025, con expectativas cumplidas.
De manera general las designaciones fueron recibidas de manera positiva y varios de los ministros salientes felicitaron a los que asumirán.
Orsi consideró que el equipo ministerial consigna el equilibro politico dentro de la diversidad del Frente Amplio (FA).
También el avance en género, pue serán cinco las féminas que ocuparán carteras ministeriales.
Refirió asimismo la llegada de una “nueva generación” a cargos de responsabilidad.
En el Consejo de Ministros habrá cinco titulares provenientes del Movimiento de Participación Popular, la agrupación dentro del FA que le postuló y consiguió mayores votos.
Fernanda Cardona será ministra de Industria, Energía y Minería. En esa cartera fungió como directora general de Secretaría durante la última administración del presidente Tabaré Vázquez.
Sandra Lazo, comunicadora y senadora, encabezará el Ministerio de Defensa Nacional, cuyos temas trató como integrante de la Comisión de Defensa del Senado.
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lo asumirá Alfredo Fratti, veterinario, exdiputado y exdirector del Instituto Nacional de Carnes.
Para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la designación cayó en Lucía Extheverry, quien fue directora de Obras de la intendencia de Canelones.
Cecilia Cairo, egresada en Gestión y Análisis de Sistema en Francia, y expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo, aceptó la cartera de Vivienda.
El fiscal de Homicidios Carlos Negro, independiente, estará al frente del Ministerio del Interior, con la responsabilidad de mejorar la seguridad ciudadana, el tema de mayor preocupación pública ante el avance de la criminalidad que se atribuye a bandas del narcotráfico.
Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay, estará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, clave en la pretensión de Orsi de instaurar un diálogo social para reformar el régimen previsorio.
El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, encabezará el Ministerio de Desarrollo Social y José Carlos Mahía, profesor y senador, tendrá la responsabilidad de conducir el Ministerio de Educación y Cultura.
Orsi confirmó al periodista y director regional de la FAO, Mario Lubetkin, como su próximo canciller.
También se confirmó a Cristina Lustemberg como ministra de Salud. Es médica y fue subsecretaria de esa cartera durante entre 2015 y 2017.
El ministro de Ambiente será el profesor Edgardo Ortuño, actual representante del Frente Amplio ante la estatal Obras Sanitarias del Estado.
Rodrigo Arim, quien acaba de renunciar al cargo de rector de la
Universidad de la República, estará al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que radica en Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de la República.
Antes el presidente electo uruguayo había nombrado al independiente Gabriel Oddone como titular de Economía y Finanzas.
También al senador Alejandro Sánchez como secretario de la Presidencia, y el exfiscal de Corte Jorge Díaz como prosecretario de Presidencia.
Hoy por vez primera Yamandú Orsi se reúne con su equipo en pleno de ministros designados.
mem/ool