Ese préstamo aún debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del fondo, según un comunicado de la organización financiera con cuartel general en Washington, Estados Unidos, de la cual se espera un financiamiento por tres mil 500 millones de dólares.
Como es habitual en las políticas fondomonetaristas habrá un ajuste de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante tres años para situar la deuda pública en una firme senda descendente, tras alcanzar un máximo de 85 por ciento como relación del PIB en 2024 y una reducción de fondos de programas sociales.
En la semana fue noticia la aprobación del presupuesto de gastos para el año 2025 sin déficit que tuvo el sólido respaldo de la bancada de Nuevas Ideas y aliados (57) y que, según la opositora Claudia Ortiz, del partido Vamos, es un plan “inmoral” por los cortes que hace a programas sociales, de salud y educación.
Los reportes sobre bajas en las exportaciones e índices disminuidos de crecimiento, entre otros, auguraron un panorama difícil para la economía de El Salvador en los próximos meses.
Un informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) indicó que es difícil que las exportaciones se recuperen en 2025 e incluso estimó que en 2024 las cifras sean inferiores a las de 2023.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección del índice de crecimiento económico hasta tres por ciento, 0.5 menos que su estimado hace unos meses, lejos del pronóstico de inicios de año de 3.5 a un cuatro por ciento del gobierno.
Mientras, el bitcoin continuó su escalada en la bolsa de valores y superó los 100 mil dólares en su valor por unidad, aunque aquí en El Salvador sufrió un traspié luego que el acuerdo con el FMI planteó modificaciones a la ley.
Habrá una disminución significativa a través de reformas legales que harán que la aceptación del bitcoin sea voluntaria para el sector privado, mientras un elemento llamativo ahora es que la llamada billetera, la Chivo Wallet, creada por el gobierno con una inversión millonaria de fondos públicos, desaparecerá o será vendida.
Casi al finalizar el año, fue introducida una ley para derogar la prohibición de la minería metálica que de seguro saldrá adelante con la mayoría absoluta en el parlamento del oficialista partido Nuevas Ideas, pese a ser una de las propuestas más criticadas por la oposición.
arc/lb