Blanco de la más sólida ý amplia critica de sectores locales, organizaciones de la sociedad civil, ambientalista y universidades, la propuesta fue introducida la víspera en el Legislativo por la ministra de Economía María Luisa Hayem.
El documento expresa que el Estado será el “único autorizado para explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, productor de la minería metálica”, pero podrá hacerlo a través “de instituciones específicamente creadas o destinadas a dicha actividad” o de “sociedades” en las que tenga participación accionaria.
La normativa, según una reseña del diario El Mundo, prohíbe actividades de reconocimiento superficial y prospección con fines mineros por terceros en las áreas donde ya existan actividades mineras, áreas de interés estatal protegidas o terrenos cercados o cultivados.
Asimismo establece que los privados que participen en el ciclo minero metálico requerirán autorizaciones o permisos.
Además de prohibir el uso del mercurio, el proyecto precisa que el explotador minero, deberá presentar un “Manual de seguridad minera”, permitir la inspección, explotar “racional y sustentablemente el yacimiento”.
Según lo anunciado, la normativa se discutirá este sábado por la mañana en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, que podría dictaminar para aprobarla el lunes 23 de diciembre. La nueva normativa iniciaría su vigencia 15 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Anunciado por el presidente Nayib Bukele el 27 de noviembre, el plan destapó un sin número de críticas de expertos y universidades que alertaron sobre los peligros para el ambiente, en especial por la contaminación de los escasos recursos acuícolas del país.
Hace varios días grupos que se oponen al plan marcharon sobre la Asamblea Legislativa, en la cual el partido en el gobierno tiene mayoría absoluta, para expresar consignas como “No a la minería” o “el agua se agota”, en un intento de detener la acción gubernamental.
Las organizaciones manifestaron que la minería no trajo progreso a El Salvador, al contrario solo daños, y pone en riesgo el futuro de generaciones y el agua.
arc/lb