Según el diario Le Figaro y la cadena BFM TV, el primer ministro François Bayrou se reunió dos veces hoy con el presidente Emmanuel Macron, encuentros en los que habrían avanzado en la composición del gabinete, 10 días después de que el mandatario nombrara al centrista de 73 años como jefe de Matignon.
Las dos citas con Macron se desarrollaron bien, precisaron al evocar a fuentes cercanas a Bayrou, quien prometió al país dotarlo de un gobierno antes de la Navidad, en medio de una crisis política que el 5 de diciembre costó el puesto al primer ministro Michel Barnier, censurado un día antes por la Asamblea Nacional (parlamento).
De acuerdo con la prensa francesa, solo faltan para la divulgación del gabinete la constitución de grandes ministerios como la Cancillería y Economía y Finanzas.
La hipótesis de que el anuncio pudiera llegar el domingo cobra fuerza, al tener en cuenta que mañana será un día de duelo nacional por las víctimas causadas por el ciclón Chido en el departamento de ultramar de Mayotte y que el martes será la jornada navideña.
Bayrou, al igual que Barnier, caminará por una cuerda floja, ante la negativa del bloque Nuevo Frente Popular, integrado por insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas, y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional a participar en el gobierno y sus advertencias de retomar la censura.
Ambos campos unieron esfuerzos en la Cámara Baja a principios de mes, pese a sus distancias ideológicas, para derribar a Barnier y su gabinete, tras denunciar una propuesta de presupuesto para el 2025 con medidas de austeridad, a expensas del bolsillo de los sectores más pobres y de la clase media.
oda/wmr