domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuba reconoce a maestros y festeja obra educacional de la Revolución

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día del Educador, y el 63 aniversario de su declaración de territorio libre de analfabetismo, hecho considerado como la primera gran proeza educacional de la revolución en el poder desde 1959.

La fecha reconoce también la obra educacional cubana que garantiza enseñanza gratuita y de calidad para todos, con la formación de recursos humanos y el despliegue de infraestructuras en ese ámbito.

Con motivo de la celebración, el presidente Miguel Díaz-Canel condecoró a maestros y profesores y a instituciones docentes de reconocida trayectoria en el sector, durante el acto nacional por el Día del Educador.

En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el mandatario impuso la Orden Frank País, de Primer Grado, a 13 destacados profesionales de la educación superior por su contribución integral a la formación de los ciudadanos.

A otros docentes de la misma enseñanza le fueron entregadas la Orden Frank País, de Segundo Grado (12), la Medalla José Tey (16) y la Distinción por la Educación Cubana (14), como reconocimiento a su trayectoria laboral y revolucionaria.

La Universidad de Oriente, radicada en Santiago de Cuba mereció la Orden Frank País, de Primer Grado, en tanto, la Estación Experimental de Pasto y Forrajes Indio Hatuey, perteneciente a la occidental Universidad de Matanzas, recibió la Orden Frank País, de Segundo Grado.

El titular de Educación Superior, Walter Baluja, resaltó los valores del sistema educativo cubano y la consagración de miles de profesores que forman a las futuras generaciones.

Como parte de la jornada de homenaje a los docentes de la isla, el Jefe de Estado también sostuvo un encuentro con maestros y profesores de diversas disciplinas, a quienes convocó a librar juntos “el gran desafío de construir, desde las aulas, el futuro de Cuba”.

Díaz-Canel señaló que la educación cubana se perfecciona pese a ser fuertemente golpeado por la política de máxima presión del gobierno estadounidense contra la isla e instó a sus profesionales a vincularse, desde la comunicación, al enfrentamiento a las campañas difamatorias contra la Revolución en las redes sociales.

Exhortó asimismo, a elevar el rol del sistema educacional cubano en el impulso a políticas como “de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”, “de Adelanto de las Mujeres, y la erradicación del racismo, entre otras.

Tras el encuentro con los docentes, el mandatario dijo sentirse parte de ese sector y recordó que “he vivido entre maestros y di clases en la @UCLVCU (Universidad Central de las Villas, en el centro del país), escribió en la red social X.

El 22 de diciembre de 1961, el líder histórico del proceso revolucionario cubano, Fidel Castro, proclamó la erradicación del analfabetismo que, hasta entonces, mantenía sumido en la ignorancia a más de 700 mil personas.

Desde entonces, la isla caribeña logró situarse entre las naciones de más bajo índice de iletrados en el mundo, gracias a la movilización de unos 271 mil educadores voluntarios en todas las provincias.

La conocida aquí como Campaña de Alfabetización, creó las bases para el establecimiento del actual sistema educativo que constituye un referente para muchos países.

mem/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link