domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Departamentos de Bolivia en alerta naranja por intensas lluvias

La Paz, 22 dic (Prensa Latina) Los nueve departamentos de Bolivia permanecen hoy en alerta naranja ante la amenaza de intensas lluvias y tormentas eléctricas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este nivel de advertencia indica que la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias refuerzan la posibilidad de desbordes en las próximas horas, aunque todavía se puede navegar.

Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 y 60 milímetros a ocurrir desde la noche del sábado 21 hasta la noche del domingo 22 de diciembre, en Tarija, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, advierte el reporte.

Las lluvias afectarán a las provincias de Bilbao, Ibáñez, Bustillos, Saavedra, Charcas, Chayanta, Tomas Frías, Linares, Nor Chichas, Sud Chichas, Omiste y este de Quijarro, en el departamento de Potosí.

Respecto al espacio departamental de Chuquisaca, el pronóstico prevé lluvias en las provincias Samuel Oropeza, Yamparáez, Jaime Zudáñez, Belisario Boeto, Tomina, Azurduy de Padilla, Luis Calvo, Nor Cinti y Sud Cinti. Una segunda alerta meteorológica se activó por “lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la mañana del domingo 22 hasta la noche del lunes 23 de diciembre” en Pando, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.

En el departamento amazónico de Pando, se pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Román y Abuná.

Sobre Santa Cruz se informó que las precipitaciones llegarán a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte Florida y este de Cordillera.

Esa alerta se mantiene vigente también para las provincias de Marban, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Diez, en el departamento de Beni.

Para Cochabamba, en tanto, la advertencia incluye a las provincias de Chapare, Tiraque; Carrasco, Norte de Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de Campero.

En el departamento de La Paz, por otra parte, se prevén lluvias en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de Inquisivi, Murillo y Larecaja, se informó.

Hasta el 5 del mes en curso, los muertos por inundaciones y riadas sumaban 14, además de dos mil 513 familias afectadas en diferentes regiones de Bolivia.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, los fenómenos naturales afectaron a siete departamentos, 29 municipios y 77 comunidades, con 125 viviendas damnificadas y dos destruidas.

“Estos datos demuestran que aún se esperan momentos difíciles, porque las precipitaciones son intensas”, sostuvo en conferencia de prensa el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link