También se endurecerían los requisitos para las visas de turista para acabar con el “turismo de nacimiento”, según evalúa el equipo del presidente electo.
Según dos fuentes familiarizadas con las discusiones, los planes del presidente electo de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento podrían toparse con una batalla legal que llegaría hasta la Corte Suprema para que tome cartas en el asunto.
Trump es crítico hace años de ese derecho, que está protegido por la Enmienda 14, y sugirió que al regresar a la Casa Blanca usaría una orden ejecutiva para prohibirla.
“Vamos a tener que cambiarla (la enmienda), o tal vez se lo dejaría a la gente que decida, pero tenemos que terminarla. Somos el único país que la tiene”, afirmó el republicano a la cadena NBC.
Trump, quien como candidato desarrolló su campaña electoral 2024 con una retórica antiinmigrante y prometió las mayores deportaciones de la historia, dijo: “Si podemos, lo haremos a través de una orden ejecutiva” y recordó que eso tenía pensado en su primer mandato (2017-2021), pero “teníamos que solucionar el covid-19 primero, para ser honesto”.
La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanas, independientemente de su raza, etnicidad u origen nacional.
Tal enmienda fue aprobada en 1868 como respuesta a la resolución judicial Dred Scott v. Sandford de 1857, que negaba a los esclavos y sus descendientes el derecho a ser ciudadanos.
npg/dfm