El mandatario escribió en X, que los educadores de la isla caribeña “llevan la humildad como signo y están haciendo maravillas en cada rincón de nuestra geografía. A ustedes, protagonistas de lo heroico en medio de circunstancias muy difíciles, se les quiere y admira. Un abrazo agradecido”.
Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez felicitó en esa propia red social a los “a todos los educadores y trabajadores de ese sector de #Cuba en su día”. Enviamos un reconocimiento especial a quienes desde @ISRICuba (Instituto Superior de Relaciones Internacionales), @CIPICuba (Centro de Investigación de Política Internacional) y @CubaMINREX (Cancillería), tienen la noble tarea de enseñar y preparar a nuestra #DiplomaciaRevolucionaria”.
De su parte, el primer ministro Manuel Marrero agradeció la “entrega, consagración y el amor infinito con que (los docentes) ejercen su labor”, expresó en la misma plataforma.
La isla antillana celebra hoy el Día del Educador, y el 63 aniversario de su declaración de territorio libre de analfabetismo, por el líder histórico, Fidel Castro, hecho considerado como la primera gran proeza educacional de la revolución en el poder desde 1959.
La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel condecoró a maestros y profesores y a instituciones docentes de reconocida trayectoria en el sector, durante el acto nacional por la efemérides.
En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el mandatario impuso la Orden Frank País, de Primer Grado, a 13 destacados profesionales de la educación superior por su contribución integral a la formación de los ciudadanos.
A otros docentes de la misma enseñanza le fueron entregadas la Orden Frank País, de Segundo Grado (12), la Medalla José Tey (16) y la Distinción por la Educación Cubana (14), como reconocimiento a su trayectoria laboral y revolucionaria.
La Universidad de Oriente, radicada en Santiago de Cuba mereció la Orden Frank País, de Primer Grado, en tanto, la Estación Experimental de Pasto y Forrajes Indio Hatuey, perteneciente a la occidental Universidad de Matanzas, recibió la Orden Frank País, de Segundo Grado.
Como parte de la jornada de homenaje a los docentes de la isla, el jefe de Estado también sostuvo un encuentro con maestros y profesores de diversas disciplinas, a quienes convocó a librar juntos “el gran desafío de construir, desde las aulas, el futuro de Cuba”.
Los educadores «son un ejército que todos los días, en medio de las situaciones más complejas, se está entregando con una pasión tremenda, infatigable, con todas las herramientas de la vocación que sienten por la pedagogía, por el magisterio», señaló el mandatario.
Díaz-Canel resaltó que la educación cubana se perfecciona pese a ser fuertemente golpeada por la política de máxima presión del gobierno estadounidense contra la isla e instó a sus profesionales a vincularse, desde la comunicación, al enfrentamiento a las campañas difamatorias contra la Revolución en las redes sociales.
Exhortó asimismo, a elevar el rol del sistema educacional cubano en el impulso a políticas como “de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”, “de Adelanto de las Mujeres, y la erradicación del racismo, entre otras.
Tras el encuentro con los docentes, el mandatario dijo sentirse parte de ese sector y recordó que “he vivido entre maestros y di clases en la @UCLVCU (Universidad Central de las Villas, en el centro del país), escribió en la red social X.
El 22 de diciembre de 1961, el líder histórico del proceso revolucionario cubano, Fidel Castro, proclamó la erradicación del analfabetismo que, tras enseñar a leer y a escribir, en poco más de un año, a unas 700 mil personas.
Desde entonces, la isla caribeña logró situarse entre las naciones de más bajo índice de iletrados en el mundo, gracias a la movilización de unos 271 mil educadores voluntarios en todas las provincias.
La conocida aquí como Campaña de Alfabetización, creó las bases para el establecimiento del actual sistema educativo que constituye un referente para muchos países.
oda/lld