“Lo más importante para nosotros es construir la paz en todo el país y también en Sinaloa. Que sepan las y los sinaloenses, el gobernador (Rubén Rocha), que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la Presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, aseveró.
Durante un acto en la ciudad de Mazatlán, de esa entidad federativa, la dignataria aludió a la relevancia de la coordinación y el trabajo conjunto para alcanzar ese propósito, y destacó que han estado allí titulares de secretarías como la de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García.
Mencionó, asimismo, la designación de un nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad (Óscar Rentería), quien “tiene el objetivo de coordinar todos los trabajos junto con el gobierno del estado para seguir construyendo la seguridad y la paz”.
En los últimos meses se registró un incremento de la violencia en el estado, atribuido al traslado en julio pasado a Estados Unidos (sin la participación del gobierno de México) del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa.
Tras ser aprehendido por las autoridades de la vecina nación en Texas, Zambada dijo que Joaquín Guzmán (hijo del Chapo) lo había llevado a ese territorio bajo argumentos engañosos.
Sheinbaum aludió este domingo a una carta dirigida el mes pasado al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y recordó que “allá (el país norteño) se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas”.
“Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, enfatizó la jefa de Estado.
Confió en la construcción de la paz e hizo referencia a la importancia de garantizar la justicia social, que no exista impunidad y atender las causas estructurales del fenómeno de la violencia.
En otro momento de su discurso, la dignataria resaltó una serie de acciones a ejecutarse en Sinaloa, entre estas, la construcción de un hospital en Culiacán, la capital; la tecnificación de alrededor de 50 mil hectáreas de riego en el estado, la mejora de la movilidad y el apoyo a productores.
jha/las