lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala anuncia aumento del salario mínimo para 2025

presidentes-de-tres-poderes-de-guatemala-acuerdan-reuniones-mensuales
Ciudad de Guatemala, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció hoy un aumento del salario mínimo para actividades agrícolas del 10 por ciento y del seis a la maquila y otras de exportación en 2025.

En un mensaje en cadena radiotelevisiva, el mandatario expresó que la experiencia internacional demuestra que este incremento conduce a otro del consumo y a una mayor productividad, además genera efectos benéficos para el desarrollo de la economía.

Esta medida refleja nuestro compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del país, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la productividad y del empleo, afirmó el jefe de Estado desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Esta decisión es el resultado de un riguroso análisis técnico, alimentado por intercambios con los distintos sectores involucrados y fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales, explicó Arévalo, acompañado de su Consejo de Ministros.

Aseguró que su administración propone un cambio, en el que es factible atender los intereses de todos los sectores para alcanzar el desarrollo sin sacrificar a nadie.

El resultado –dijo esta noche- será una prosperidad compartida, un esfuerzo de unidad nacional que nos permitirá a todos acceder a una vida libre. Pero esta medida por sí sola no es suficiente, acotó el político de 67 años.

Por eso, convocó a los distintos sectores para que al iniciar el año entrante “acordemos el modelo de productividad y desarrollo que necesitamos para el avance integral del país”.

Ello como una política de Estado que trace objetivos de mediano y largo plazo, incluyendo una política salarial multianual que dé mayor certidumbre a patronos y a empleados, remarcó el exdiputado y sociólogo de profesión.

“Debemos dejar atrás enfoques de corto plazo y tenemos que apostar por soluciones de fondo que generen dignidad y bienestar para el pueblo de Guatemala”, aseveró.

El 2024 ha sido un año de transformación y el venidero traerá más cambio, planteó, mientras llamó a seguir avanzando juntos y enfrentando los desafíos con la certeza de que vamos en la ruta correcta.

Deseó que la esperanza de la Navidad y Año Nuevo y los buenos deseos de los seres queridos guíen el camino hacia un 2025 de prosperidad, siempre digno, en unión, siempre hacia adelante.

El presidente de Guatemala afirmó antes que cuestionar las viejas estructuras, enfrentar a los monstruos del pasado, exige valentía para tomar decisiones difíciles, requiere coherencia en cada una de las acciones.

Resumió que en los últimos 11 meses mejoraron la calidad de vida de millones de personas, con el subsidio a la energía eléctrica, el programa Mano a Mano, el beneficio del programa Bolsa Social y el de la primera casa.

“Estamos concluyendo el año con 11 mil escuelas remozadas y puestas en condiciones dignas para que los niños y jóvenes de Guatemala reciban la educación que merecen”, detalló el mandatario, entre otros logros.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link