Añadió el vicetitular en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, que según las previsiones esa factoría debe producir aceite refinado a partir de febrero de 2025.
“Este jueves vamos a estar inaugurando la planta de soya o esta semana con el presidente (Luis Arce), porque es necesario que el Estado forme parte del complejo soyero”, sostuvo Siles.
Al referirse a esta obra, el mandatario comentó el viernes último que esta planta industrial representa una inversión de 424,4 millones de bolivianos (más de 60 millones de dólares), se encuentra al 95 por ciento de su avance físico y a 87,2 puntos porcentuales de su avance financiero.
Ubicada en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz, la factoría es parte del proceso de industrialización con sustitución de importaciones que promueve el Gobierno nacional.
Dentro de este contexto, las autoridades gubernamentales aspiran a producir, por primera vez, su propio aceite sin depender de las industrias oleaginosas del sector privado.
Según Siles, esta nueva fábrica cubrirá el 26 por ciento de la demanda nacional del aceite crudo y 34 unidades sobre 100 de la del alimento refinado.
“Nosotros vamos a poder cubrir con el aceite crudo más o menos entre el 25 y el 26 por ciento de toda la demanda nacional», comentó.
Añadió que en el caso del aceite fino se llegará a un poquito más, un 33 o 34 por ciento de toda la demanda.
Explicó que, de esta manera, se aspira a garantizar el abastecimiento del aceite a un precio justo, por debajo de los 13 bolivianos (1,8 dólares) el envase de 900 mililitros.
Debido a fallas en la distribución, en las últimas semanas este alimento incrementó su costo y superó los 20 bolivianos (casi tres dólares).
A partir de esta realidad, el Gobierno nacional suspendió temporalmente las exportaciones y también criticó a los productores de esta industria por generar el desabastecimiento y priorizar las ventas al exterior.
Sin embargo, según Siles, con esta planta no se pretende establecer una competencia contra las industrias aceiteras, pues se priorizará la producción de crudo.
Igualmente, la obra complementará al complejo industrial avícola anunciado recientemente en La Paz, al cual proveerá de alimento para los denominados pollos bebés, con lo cual contribuirá al funcionamiento de las granjas.
ro/jpm