Mediante un comunicado, la entidad subrayó que la subida sin sustento técnico tendrá consecuencias para el empleo formal, mientras explicó que solo el 30 por ciento de los nacionales trabaja en esa economía.
Esta medida ocasionará que la cifra se reduzca, al tener un impacto en los beneficios de miles de guatemaltecos, remarcó.
Las micro, pequeñas y medianas empresas ya enfrentan una serie de retos para su operación por la falta de infraestructura, demoras en puertos y demás factores que afectan nuestra competitividad, describió la Cámara.
Su sostenibilidad se verá afectada severamente ante esta alza al no tener la capacidad de absorber estos costos incrementales sin una mejora en la productividad, amplió.
Llamó preocupante que para la toma de la decisión no se hayan considerado los efectos inflacionarios de esta medida, ya que generará incrementos a la canasta básica y pérdida del poder adquisitivo de todos los guatemaltecos.
El ascenso del seis por ciento para la actividad exportadora y de maquila, aunque menor tendrá consecuencias para la atracción de inversión extranjera, la cual es fundamental para la generación de más empleos, añadió.
Instó a las autoridades del país a tomar decisiones basadas en criterios técnicos, con fundamento en la situación económica de este territorio centroamericano y no en medidas de poco beneficio para la mayoría de la población.
Incrementos de tal magnitud comprometen el futuro de las empresas, sobre todo de los emprendimientos y las Mipymes, así como la estabilidad macroeconómica de Guatemala, concluyó el texto de la Cámara de Industria.
Anoche en cadena rediotelevisiva el mandatario chapín expresó que la experiencia internacional demuestra que este aumento conduce a otro del consumo y a una mayor productividad, además genera efectos benéficos para el desarrollo de la economía.
Esta medida refleja nuestro compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del país, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la productividad y del empleo, afirmó el jefe de Estado.
La decisión es el resultado de un riguroso análisis técnico, alimentado por intercambios con los distintos sectores involucrados y fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales, explicó Arévalo, acompañado de su Consejo de Ministros.
Convocó a los distintos sectores para que al iniciar el año entrante “acordemos el modelo de productividad y desarrollo que necesitamos para el avance integral del país”.
npg/znc