De acuerdo a Lisardo González, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, ubicada a 278 kilómetros al este de La Habana, esa cifra superó la cuota inicial de 40 millones de pesos para el período, algo posible gracias a la voluntad del Gobierno de avanzar en uno de los programas estratégicos del país.
Gracias a este crecimiento inversionista el territorio recibió 11 nuevos equipos de bombeo para mejorar el servicio en los tres sistemas de abasto de agua existentes en la ciudad de Santa Clara, la sexta con mayor población en Cuba y una de las grandes urbes del país con mayores problemas para distribuir el agua.
De hecho, el informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Villa Clara a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentado en el mes de julio de 2024, menciona ciclos de entrega del líquido en Santa Clara de más de 90 días en algunos puntos, una situación que tras la entrada en funcionamiento de las nuevas bombas quedó fijado en 15 días en los lugares más complejos.
Lisardo González explica que los equipos de bombeo ya benefician a más de 110 mil habitantes de la ciudad de Santa Clara, el 60 por ciento de los clientes, una cifra que debe crecer luego de trabajos en el interior de las comunidades de la urbe.
Entre ellos sobresalen la construcción de dos expresos para llevar el agua con mayor eficiencia hasta barrios altos de la ciudad, una experiencia que permitirá mejorar el servicio para 16 mil personas y que fue constatada en octubre último por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante uno de sus recorridos como Diputado al Parlamento.
Como parte de las mayores inversiones hidráulicas en el centro del país igualmente destaca la construcción de una conductora de diez kilómetros para beneficiar a más de 14 mil residentes en zonas montañosas del municipio de Manicaragua, quienes desde hace dos años no reciben agua por los sistemas de abasto tradicionales.
Antonio Rodríguez, presidente del INRH en Cuba, constató los resultados del central territorio en el 2024 y valoró su impacto para garantizar una mejoría en los servicios a la población, mientras llamó a incrementar las acciones en el próximo año y trabajar además en el mejoramiento de las redes secundarias de distribución para hacer un uso más eficiente del agua.
Durante la alta fiscalización realizada al INRH por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el organismo destacó entre las prioridades para el 2025 un plan de inversiones equivalente a más de 5 mil millones de pesos, la mayor parte dedicada a obras de mantenimiento y la instalación de nuevos equipos de bombeo, aunque también sobresale el cambio de matriz energética.
Milaxy Sánchez, Gobernadora del central territorio, explicó que hasta el momento la provincia tiene 22 estaciones de bombeo que funcionan con paneles fotovoltaicos, aunque la aspiración es llegar a 70 al cierre de 2025. El trabajo en conductoras, equipos de bombeo, el manejo de residuales, la rehabilitación de alcantarillados y pozos forma parte además del plan de trabajo en Cuba enfocado a la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad.
mem/ysd