El organismo, que tiene entre sus atribuciones proteger los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, señaló que tres ejemplares de esa especie protegida quedaron enredados en las redes de los estanques pertenecientes a la firma Multi X.
Según la legislación vigente, quien resulte responsable por la muerte de un animal puede sufrir una sanción de entre 61 días a tres años de prisión, o multas superiores a los dos mil dólares.
El lobo marino está protegido desde el año 2021, lo cual prohíbe la tenencia, posesión, transporte, desembarque o la comercialización, sea de ejemplares completos o parte de ellos.
El hecho ocurre a un mes de la seguidilla de ballenas que aparecieron muertas cerca de centros de crianza artificial de salmones, dos de ellas dentro de áreas protegidas como reservas o parques nacionales, un caso todavía en investigación por Sernapesca.
De acuerdo con el sitio digital El Desconcierto, en 2021 un antiguo trabajador de la firma Nova Austral relató la matanza de lobos marinos que se acercan a los estanques para comerse a los salmones, lo cual generó un amplio rechazo en el país.
jha/car/eam