Activistas y familiares de los menores anunciaron para este lunes manifestaciones en las sedes de la Fiscalía en la provincia de Guayas y en esta capital para exigir que la investigación sea tratada como una desaparición forzada.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, exigió este domingo «cero impunidad” tras la desaparición de los cuatro adolescentes en el sector Las Malvinas, en Guayaquil, caso donde estarían involucrados presuntos militares.
Las declaraciones de Noboa llegan dos semanas después del suceso que conmociona al país, una demora que provocó críticas de usuarios en redes sociales.
Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, así como Saúl Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años de edad, desaparecieron el pasado 8 de diciembre en Guayaquil y testigos vieron que hombres con uniformes militares y policiales se los llevaron en una camioneta.
Desde ese momento se desconoce su paradero y existen cuestionamientos a las instituciones castrenses por un presunto uso indebido de la fuerza.
Los adolescentes vivían en el sector empobrecido de Las Malvinas y, según el padre de dos de los menores, después de un partido de fútbol fueron a una panadería junto a un grupo de diez niños.
Cuando regresaban a casa, cerca de un centro comercial, pasaron dos vehículos con personas vestidas como militares y todos salieron corriendo, pero sus dos hijos y dos vecinos «fueron alcanzados y subidos a esos carros», relató Luis Eduardo Arroyo, padre de dos de los desaparecidos.
Arroyo contó a medios locales que ese mismo día recibieron una llamada de un desconocido que dijo haber ayudado a los niños y escuchó a uno de ellos decir: “’Papá, rescátanos”.
El desconocido le dio una ubicación, sin embargo, cuando la policía llegó al lugar no estaban.
El señor le dijo a Arroyo que por haber llamado a las autoridades “la mafia se los iba a llevar”.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo rechazó “una narrativa motivada por intereses políticos” que pretende vincular a las Fuerzas Armadas el hecho y culpó a grupos criminales por el delito.
No obstante, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, señaló que la institución “no va a interferir en investigaciones ni a encubrir hecho alguno”.
Asimismo, Vela anunció que se conformó el Tribunal de Disciplina de las Fuerzas Armadas para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.
La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Viviana Veloz, llamó a dar explicaciones este lunes a Loffredo y otros funcionarios.
A su vez, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil presentó una acción de protección y pidió la actuación urgente del grupo de trabajo de desaparición forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La desaparición de los menores tiene lugar en medio de la crisis de seguridad en Ecuador y en el contexto de un estado de excepción que autoriza al Ejército a realizar operativos en las calles.
El suceso de los menores ha puesto bajo la lupa la participación de aparentes uniformados en actos ilegales y de abuso de poder.
jha/avr