La entidad señaló que los termómetros subirán hasta los 39 grados Celsius en zonas del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En un mensaje publicado este lunes en su cuenta de X, Meteored también informó que durante los próximos tres días el calor oscilará entre 33 y 35 grados en O’Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago, donde está la capital.
La especialista Viviana Urbina señaló que en algunos lugares específicos del Biobío y Ñuble, están dadas las condiciones para registrar máximas de 40 a 42.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a las familias a proteger a los menores de edad, practicar el autocuidado, como mantenerse bien hidratados, utilizar protector solar y permanecer la mayor parte del tiempo a la sombra.
Además, señaló, es necesario trabajar para adaptar a la ciudad a las nuevas condiciones del cambio climático, sobre todo en las comunas que tienen más islas de calor, que son también las más vulnerables.
Mencionó entre ellas a La Pintana, Cerro Navia, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, donde viven cientos de miles de personas y las áreas verdes representan menos de un metro cuadrado por habitante.
Por su parte, la Secretaria Regional de Salud, Alejandra Hernández, llamó a evitar estar en la calle entre las 11:00 y las 17:00 horas, en particular a los adultos mayores, niños o pacientes con enfermedades crónicas.
Pidió mantenerse atentos a los síntomas del calor excesivo, como fatiga, dolores intensos de cabeza, sudoración y malestares estomacales.
ro/car/eam