Al hacer un balance de 2024, al término del último Consejo de Ministros del período, Sánchez tendió la mano a la oposición y sus detractores, aunque no dejó de remarcar los aspectos que ha hecho un calvario su legislatura.
Se comprometió a “seguir trabajando para que, cuando termine su mandato, “seamos un país más rico, más sostenible, más justo y más influyente de lo que somos hoy”.
Entre otras medidas, anunció que el Consejo de Ministros aprobó una nueva subida de las pensiones contributivas del 2,8% para el año 2025, y la extensión de las ayudas al transporte público hasta junio.
Asimismo, Sánchez ponderó que el dato de crecimiento interanual del PIB del 3,3%,
registrado en el cuarto trimestre, permite “enfilar el inicio del 2025 como una de las economías más prometedoras de Occidente”.
Otro de los asuntos abordados en su comparecencia se refirió a los territorios afectados por la DANA, “poniendo todos los recursos que sean necesarios, durante el tiempo que haga falta”,
El jefe del Ejecutivo, en sus palabras desde el Palacio de la Moncloa, pidió no caer en el fatalismo, ni en el “pesimismo injustificado e interesado”.
“Hoy no se habla de una España en crisis, se habla de una España que lidera. Nadie habla de que España se rompe, hablan de los récords que rompemos. Esa es la marca España que exportamos y de la que podemos sentirnos orgullosos”, recalcó.
Puso especial énfasis en la economía, al exponer que España es hoy el país que más crece de las principales economías del mundo, triplicando la tasa de crecimiento de la Unión Europea (UE).
Señaló como otro factor detrás del “éxito económico” al incremento de la actividad
exportadora, que en los últimos seis años ha aumentado un 40 por ciento y en 2024 permitirá a España superar a Alemania como principal mercado de ventas al exterior de Europa.
Además, comentó que la inversión extranjera directa es un 16 por ciento mayor que antes de la pandemia y España se ha convertido en el destino acciones multimillonarias y estratégicas en este rubro.
Pese al difícil contexto internacional, España ha creado 400 mil nuevos puestos de trabajo, más que Alemania e Italia juntos, con 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, superando por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas, anotó.
“Debemos continuar avanzando en la dirección de estos años. Por eso hay que seguir fortaleciendo el Estado del bienestar y mejorando los salarios de los trabajadores”, precisó.
También valoró los avances en sanidad, educación y cultura, y las cuantiosas inversiones en ciencia y tecnología, en paralelo con políticas de adaptación y mitigación medioambiental, y el aumento en un 13 por ciento de su generación de energía renovable en 2024.
Respecto a la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que azotó con dureza en particular a Valencia, reiteró que las ayudas dispuestas por el Estado alcanzan los 16 mil 600 millones de euros potenciales, y ya se han procesado 57 mil 457 solicitudes y se han transferido más de 690 millones de euros.
Finalmente, resaltó que el Consejo de Ministros aprobó este lunes la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de Isabel La Católica a la excepcional actriz, Marisa Paredes, así como y el otorgamiento de 37 medallas de las Bellas
Artes a actrices, músicos y escritores.
ro/ft