La información la ofreció la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al término de la última reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de este año, ocasión en la que también instó a la población a que se abstenga de comprar fuegos artificiales de manera ilegal para evitar tragedias en las familias.
Exhortó a los dominicanos a no portar armas de fuego en las calles y tampoco realizar disparos al aire para prevenir lesiones e incluso pérdidas de vidas humanas.
Además, puntualizó que los diferentes organismos involucrados en la Tarea Conjunta supervisarán los centros de expendio de bebidas alcohólicas y prohibirán la presencia de menores de edad en estos espacios.
Raful también detalló que la tasa de homicidios acumulada del año se ubica en 9,59 por cada 100 mil habitantes, mientras la de diciembre se encuentra hasta hoy en 10,17 como resultado del trabajo sistemático realizado en el territorio nacional.
Indicó que tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Defensa, acompañados del Ministerio Público, están desplegados en todo el país para prevenir violaciones a las leyes, con el propósito de garantizar una mayor seguridad ciudadana.
Reiteró que, aunque estos indicadores representan avances, el objetivo es tomarlos como referentes para la implementación de políticas públicas que permitan frenar la violencia y contribuyan a la tranquilidad de la ciudadanía.
npg/mpv