La iniciativa forma parte del proyecto internacional Los nombres de la libertad en el que, a partir de fotografías y videos de menores de los territorios ocupados, estudiantes de todo el mundo, junto a destacados artistas, crean una obra visual.
La primera estará en el colegio Horacio Aravena Andaur, de la comuna capitalina de San Joaquín, y el diseño es del chileno estadounidense Ian Pierce (Ekeko), quien ha intervenido con sus pinturas a gran formato varios espacios públicos tanto en este país como en el extranjero.
Ekeko se especializa en el arte comunitario con propósitos educativos y en su trabajo aborda temas como la memoria, los derechos humanos y la identidad colectiva.
Nuestra intención es realizar el mayor número posible de estos murales de solidaridad internacional, conectando con profesores, pintores y, por supuesto, niños de diferentes países, dijo.
Añadió que actualmente, hay artistas interesados en participar en Londres, Filadelfia, Puerto Rico y Perú.
Una vez finalizado el mural piloto de Chile-Gaza, comenzaremos a contactar a más patrocinadores y organizaciones que podrán hacer que la iniciativa se expanda a nivel mundial, comentó.
El proyecto busca fomentar, a través del arte grupal, una cultura de paz e igualdad en entornos escolares y comunitarios.
También pretende generar conciencia en la opinión pública internacional sobre la necesidad de un alto el fuego permanente e inmediato y del reconocimiento a los derechos humanos inalienables de los niños en Palestina.
Desde el 7 de octubre de 2023 la agresión israelí contra la Franja de Gaza dejó un saldo de unos 45 mil muertos, en su gran mayoría mujeres y niños.
jha/car