En el cierre de una gira por el sur, el jefe de gobierno insistió en la urgencia de revisar las partes del alto al fuego, con los franceses y estadounidenses, para poner fin a las violaciones israelíes y acelerar la retirada completa enemiga del territorio nacional antes de finalizar el plazo de 60 días.
Al constatar la destrucción en el poblado de Khiam, Mikati enfatizó en la importancia de solucionar todas las diferencias con respecto a la Línea Azul para evitar cualquier justificación para la existencia de ninguna ocupación israelí en la tierra libanesa.
La máxima autoridad del Ejecutivo subrayó la responsabilidad del gobierno libanés de implementar las medidas adoptadas en materia de derecho internacional y su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El titular agregó que las disposiciones con la Resolución 1701 seguirán su curso natural y serán plenamente ejecutadas por el ejército de Líbano, con garantía de Estados Unidos y Francia.
A propósito, reclamó al comité de seguimiento del alto al fuego desempeñar plenamente su papel y presionar al enemigo israelí para que detenga todas las violaciones, la destrucción y abandone los territorios invadidos.
En la ocasión, el primer ministro comentó los esfuerzos del gobierno con el Banco Mundial, la Unión Europea, los países árabes y los amigos con el objetivo de establecer un fondo de ayuda para llevar a cabo la reconstrucción de todo el sur de Líbano.
Al intercambiar con la población en los recorridos por plazas de las localidades de Marjayoun, Mikati destacó la firmeza y adhesión de los ciudadanos a su tierra.
Este lunes, el jefe de gobierno inspeccionó en el sector oriental del sur, las unidades del ejército y de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas, además de abordar las infracciones israelíes al alto al fuego desde su entrada en vigor el 27 de noviembre.
ro/yma