Al intervenir en la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum, la titular precisó que la iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Migración, surgió para hacer frente a los abusos o corrupción cometidos contra esas personas.
“Para los gobiernos de la cuarta transformación es fundamental que el ingreso, estancia y salida de nuestros connacionales se dé en las mejores condiciones y con pleno respeto a los derechos humanos, sin contratiempos, de forma ágil y segura”, explicó.
Según refirió, el operativo Bienvenidos Heroínas y Héroes Paisanos –realizado en los 31 estados y en esta capital- comenzó el 28 de noviembre último, concluirá el 12 de enero del año próximo e implica el trabajo coordinado de 40 dependencias del gobierno.
“Para su implementación se instalaron 226 módulos de atención a lo largo y ancho del territorio nacional, contamos con 522 observadores que contribuyen a que las actividades se desarrollen adecuadamente”, apuntó.
Como parte de ese esfuerzo, entre el 28 de noviembre y el 22 de diciembre se distribuyeron 800 mil guías Paisano, con información sobre trámites consulares y documentación necesaria para ingresar a México, entre otros elementos de interés para los connacionales.
Rodríguez aludió, asimismo, a las 670 mil 373 atenciones brindadas y al apoyo y acompañamiento a cuatro grandes caravanas vehiculares con cinco mil 50 automóviles que han ingresado por distintos puntos de la frontera norte del país.
De acuerdo con datos oficiales, 37,3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, 10,6 millones de los cuales nacieron en esta nación latinoamericana y 26,7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación.
ro/las