En su más reciente declaración, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) afirmó que respalda al pueblo panameño en el ejercicio pleno de la soberanía nacional sobre todo su territorio y particularmente de la administración de su Canal.
Esa práctica es consecuente con el Tratado de Neutralidad, suscrito por la nación centroamericana y Estados Unidos, con el consentimiento de una pluralidad de Estados, según el texto.
Además, Parlatino exhortó a que la nación centroamericana continúe administrando la vía acuática de forma eficiente y segura para beneficio del comercio mundial y siga ofreciendo las garantías de neutralidad que hasta ahora ha demostrado.
En su comunicado, el legislativo regional recordó que para la institución son principios inamovibles la no intervención; la autodeterminación de los pueblos para darse, en su régimen interior, el sistema político, económico y social que libremente decidan.
También condenó la amenaza y el uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los Estados y la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
El documento recuerda que en ocasión este año de la XXXVIII Asamblea Ordinaria y Conmemorativa del 60 aniversario de Parlatino, exhorta a los Parlamentos de América Latina y el Caribe, así como a la comunidad regional e internacional, a tomar las medidas necesarias para, mediante la colaboración, la solidaridad y el apoyo mutuo, sustraerse a estas presiones ilícitas y negarse a ser cómplices de dichas acciones coercitivas contra terceros.
En la jornada también enviaron mensajes de solidaridad con Panamá en defensa de su soberanía los gobiernos de China, México, Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros.
npg/ga