Hoffmann mencionó en tal sentido como abanderado del PT para esos comicios al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
«Leo que mi nombre fue incluido por un instituto en la investigación presidencial. No pedí, no soy y ni pretendo ser candidata. El nombre del PT para 2026 es Lula», publicó la diputada federal en la red social X.
Tal precisión apareció después que la prensa divulgara que el nombre de la timonel del PT fue insertada en una encuesta electoral que será divulgada en enero.
El objetivo, según la columna de la periodista Bela Megale, del diario O Globo, sería medir su viabilidad electiva e influencia junto al electorado.
La investigación sería responsabilidad del instituto Paraná Pesquisas, que suele prestar servicios al Partido Liberal, del exgobernante ultraderechista Jair Bolsonaro.
También, de acuerdo con el informe, Hoffmann enfrentaría a potenciales pretendientes de derecha, como el propio Bolsonaro, la exprimera dama Michelle Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas.
Lula emergió como favorito para ganar el sufragio de 2026, en cualquier escenario, si opta por competir, reveló el 12 de diciembre una encuesta de la institución financiera Genial y el instituto Quaest.
Según la muestra, el exdidicalista derrotaría a Bolsonaro y a otros nombres de la derecha en escenarios estimulados para la segunda vuelta de la carrera presidencial.
El fundador del PT vencería al exmilitar en el segundo turno por 51 por ciento contra 35, y en el caso de De Freitas, ganaría por 52 por ciento contra 26.
Contra el exentrenador Pablo Marçal, quien fue candidato a la alcaldía de Sao Paulo, el exdirigente obrero dominaría por 52 por ciento contra 27.
Por último, contra el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, estaría arriba en las boletas por 54 por ciento a 20.
El estudio solo midió escenarios de segunda ronda, sin mostrar ninguno del primero.
La indagación mostró que el 52 por ciento cree que Lula no debería presentarse a la reelección en 2026, contra el 45 que sí.
En octubre, el número contra la reelección era mayor. Una encuesta anterior indicó que el 58 por ciento pensaba que el presidente no debería acudir a la reelección en 2026, contra un 40.
La encuesta se realizó entre el 4 y 9 de diciembre, antes de la cirugía urgente a la que Lula fue sometido.
De no presentarse el líder progresista en 2026, el nombre favorito para ser el candidato del Gobierno, de acuerdo con el sondeo, es el del ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Al igual que el jefe del Ejecutivo, Haddad vencería a todos los mismos nombres de la derecha.
ro/ocs