Los operarios trabajan para el Grupo Jinjiang, una de las empresas contratadas por la automotriz Build Your Dreams (BYD), en Camaçari, municipio del estado de Bahía (nordeste).
Fuentes cercanas a las inspecciones indicaron que, en el primer alojamiento, los trabajadores dormían en camas sin colchones, no tenían armarios para sus pertenencias personales, las cuales se mezclaban con materiales de alimentación.
La situación sanitaria era especialmente crítica, con solo un baño por cada 31 trabajadores, obligándolos a levantarse a las 04:00 (hora local) para hacer cola y prepararse para salir a trabajar a las 05:30.
El segundo albergue, destinado principalmente a los soldadores, presentaba condiciones igualmente precarias. Todos los hospedajes tenían graves problemas de infraestructura e higiene.
Además de insuficientes, los baños no estaban separados por sexo, no tenían asientos sanitarios adecuados y presentaban precarias condiciones de higiene.
La ausencia de un lugar adecuado para lavar ropa llevó a los obreros a utilizar sus propios baños para este propósito.
Uno de los contratistas asistirá a la audiencia del próximo día 26 con los ministerios de Trabajo y Público del Trabajo para presentar las medidas que se tomarán al respecto.
Parte de los rescatados permanece en una posada, mientras que otro grupo está en un hotel, pero no podrán laborar y tendrán sus contratos de trabajo terminados.
Los alojamientos y sitios de obra embargados también permanecerán sin actividad hasta la regularización completa ante los órganos que componen el grupo de trabajo.
npg/ocs