lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Ecuador denuncia tráfico de influencias en tribunal

polemica-juridica-en-ecuador-tras-sancion-a-vicepresidenta-abad
Quito, 23 dic (Prensa Latina) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, solicitó hoy a la Fiscalía General del Estado una investigación urgente sobre un supuesto hostigamiento y presiones a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La vicemandataria, que espera este lunes el fallo de la demanda contra su suspensión del cargo, acudió a la Fiscalía y denunció que los magistrado del TCE, instancia donde ella enfrenta cinco denuncias, sufrirían hostigamiento.

Ingresamos un acta para pedir que los jueces tienen presiones por todos lados y vemos que no hay justicia, declaró Abad a la prensa en las afueras de la Fiscalía.

Según comentó, el país depende de esos letrados, que son quienes dirimirán los procesos relacionados con los recursos de los comicios de febrero de 2025, cuando Ecuador elegirá sus autoridades para los próximos cuatro años.

No puede haber justicia selectiva, aseveró la vicegobernante que dijo haber sido asediada y perseguida en los últimos seis meses.

A su vez, Abad recibirá hoy la respuesta de la jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial Especializada en la Niñez, Familia y Adolescencia, que emitirá un veredicto sobre la acción de protección con la cual la funcionaria busca anular su suspensión del cargo por 150 días sin remuneración.

La penalización a Abad fue emitida por el Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre por “abandono injustificado” del puesto, al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Türkiye desde Israel, donde se desempeñaba como embajadora por orden del presidente, Daniel Noboa.

La vicepresidenta pidió a la jueza no dejar que “una pandilla de desadaptados haga tabla rasa de la ley” y consideró que la acción “es un eslabón más de la larga cadena del abuso de poder, de la misoginia y salvaje persecución, que el presidente y su gabinete ejecutaron en mi contra”.

Por otro lado, el viernes 27 de diciembre el TCE analizará la denuncia de la exasesora presidencial y candidata a la Asamblea Nacional por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional, Diana Jácome, quien pidió la destitución y la pérdida de los derechos políticos de la vicegobernante.

Todo esto ocurre mientras se acerca la campaña electoral y Noboa, de acuerdo con la ley, debería pedir licencia para participar en las actividades proselitistas con vistas a la reelección.

Para eso tendría que encargar la presidencia a la segunda jefa del Ejecutivo, que en este caso es Sariha Moya, a quien él designó por decreto luego de la suspensión de la vicemandataria.

Para Noboa fue “un error” haber elegido a Abad como su compañera de fórmula para llegar al Palacio de Carondelet en 2023.

Lo más honorable de parte de Abad hubiese sido que presente su renuncia, señaló el mandatario en entrevista este lunes con la emisora Radio Democracia.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link