De acuerdo con la portavoz de la Cancillería Mao Ning, cada año Washington repite el mismo patrón de presentar a Beijing como una amenaza.
La vocera rechazó el apoyo militar a Taiwán, cuestionó el abuso del poder nacional para reprimir el desarrollo económico y tecnológico de China, al tiempo que restringe los intercambios comerciales y culturales entre ambos países.
Mao subrayó que este tipo de medidas socavan los esfuerzos bilaterales para estabilizar las relaciones, al tiempo que dañan los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo del gigante asiático.
En respuesta, el gobierno chino presentó una queja formal ante las autoridades estadounidenses.
Mao instó a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y prejuicios ideológicos, y a adoptar una visión objetiva y racional respecto al desarrollo de China y la relación bilateral.
Asimismo, hizo un llamado a Washington a respetar el principio de «una sola China», cumplir con los tres comunicados conjuntos entre ambos países y cesar las acciones que politizan los temas relacionados con la tecnología y el comercio.
Durante la conferencia de prensa, la portavoz reiteró que Beijing tomará medidas firmes para defender sus intereses nacionales.
El «Proyecto de Ley de Autorización de Defensa para el Año Fiscal 2025» de Estados Unidos fue firmado por el presidente Joe Biden recientemente.
Este documento refuerza las políticas de defensa y seguridad del país norteamericano en el contexto de una creciente competencia geopolítica con China, particularmente en las áreas de seguridad militar, comercio y tecnología.
lam/idm