Un estudio realizado por expertos del Organismo Nacional de Coordinación de las Políticas de Integración de los Extranjeros (ONC) apunta además que los residentes foráneos en territorio italiano aumentaron en casi tres millones entre 2001 y 2011, y en la actualidad un 70 por ciento procede de países fuera de la Unión Europea.
Ese análisis, desarrollado de conjunto con la Fundación de Iniciativas y Estudios sobre la Multietnicidad (ISMU), revela que entre 2011 y 2023 se produjeron alrededor de un millón 700 mil adquisiciones de ciudadanía, con 214 mil solo en 2023, y en el 92 por ciento de los casos se trató de personas de origen extracomunitario.
El mayor aumento de residentes extranjeros en Italia se apreció entre la población asiática, con más del 23 por ciento, seguida de la africana, y de conjunto las personas procedentes de esos dos continentes superaron el millón de habitantes, mientras que los del centro y este europeo descendieron en 6,5 puntos porcentuales.
Sin embargo, por nacionalidades, la mayor cantidad de los registrados en 2023 correspondió a los rumanos, seguidos por los albaneses, marroquíes, chinos y ucranianos, mientras otros 10 grupos superaron las 100 mil unidades, incluidos los bangladesíes, indios, filipinos, egipcios, paquistaníes y senegaleses.
Los extranjeros de segunda generación, nacidos en Italia, sumaron en 2023 unos 51 mil, cantidad muy cercana a la de 2005, y muy distante de la cifra en 2012, con más de 79 mil, a la vez que la tasa de natalidad pasó de 21,8 nacimientos por cada mil habitantes a 9,8.
La comunidad que más contribuyó a los nacimientos entre los extranjeros fue la rumana, con 11 mil 450 partos en 2023, seguida por la marroquí, con nueve mil 943 y la albanesa, que llegó a reportar nueve mil 218.
Por otra parte, se produjo un importante crecimiento de los flujos por motivos de asilo, sobre todo tras el inicio del conflicto en Ucrania en 2022, destaca ese documento, presentado recientemente ante el Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo (CNEL).
En 2023 se reportaron más de dos millones de extranjeros empleados, una décima parte del número total de trabajadores del país, y la tasa de ocupación fue del 75,6 por ciento en el sexo masculino y del 48,7 entre las féminas, frente a los 69,9 y 53 puntos respectivos entre los hombres y mujeres de nacionalidad italiana.
Italia cuenta en la actualidad con más de dos millones y medio de familias con al menos un extranjero, aproximadamente una de cada diez, y en el 28,3 por ciento de los casos se trata de núcleos mixtos de nacionales y foráneos, agrega la fuente.
mem/ort