Durante una reunión con el Comité Técnico de seguimiento del alto al fuego, el jefe de gobierno calificó de inaceptable la continuidad de las infracciones israelíes al acuerdo desde su entrada en vigor el 27 de noviembre.
La máxima figura del Ejecutivo manifestó el compromiso de Líbano con lo estipulado en el alto al fuego y solicitó al comité de seguimiento presionar a Israel para que implemente los términos del acuerdo.
Mikati insistió en la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados en el sur de la nación y el cese de las infracciones.
Subrayó la importancia de reforzar la estabilidad en el sur para permitir el regreso de los residentes desplazados a sus aldeas.
La cita contó con la asistencia del comandante del ejército libanés, Joseph Aoun; el jefe del Comité de supervisión el general de división estadounidense Jasper Jeffers, y los generales franceses Guillaume Ponchin y Edgar Lawndes, así como el comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas, Aroldo Lázaro.
El comité de alto al fuego tiene previsto celebrar reuniones periódicas con el ejército, y su próxima sesión está prevista para principios de 2025.
Ayer durante una gira por el sur, Mikati, acompañado por el comandante del ejército, inspeccionó las unidades de primera línea y evaluó la situación en el sector oriental de la frontera.
La cifra de violaciones de Israel ascendió a más de 816 ataques terrestres y aéreos contra el país entre el 27 de noviembre y el 22 de diciembre, contabilizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la cancillería repudió el bombardeo de aldeas fronterizas libanesas, la colocación de casas trampa, la destrucción de barrios residenciales y el bloqueo de carreteras.
mem/yma