Mediante su perfil en la red social X, la fuerza castrense detalló que incautó 11 armas, recuperó dos vehículos y 14 motocicletas, con lo cual busca impactar en estructuras delictivas.
La PNC subrayó que implementó operativos de seguridad en la zona 1 capitalina, Izabal, Chiquimula, Sacatepéquez, Suchitepéquez hasta el norte de la nación, Petén.
También realiza patrullajes de comisarías a pie y en vehículos, en cajeros automáticos, mercados y agencias bancarias.
A estas acciones de la institución se suma la detención de más de dos mil extorsionistas en lo que va del año y personas portando armas ilegales.
Recientemente, los uniformados capturaron a dos presuntas mareras 18, en el kilómetros 36,5 carretera a El Salvador, identificadas como Elda “N”, alias “Úrsula” de 38 años, y Nataly “N”, alias “Trufa”, de 39 años, quien cuenta con tres antecedentes.
Desde el 12 de noviembre, la PNC intensificó los operativos de seguridad ciudadana en puntos claves por el incremento de las actividades comerciales.
El Ministerio de Gobernación desplegó 42 mil agentes hasta el 5 de enero próximo con motivo de la Navidad y las fiestas de Fin de Año.
Uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su administración es la inseguridad, donde se destacan los asesinatos y extorsiones, algo en lo que actúa la cartera del Interior para un mayor control.
rc/znc