El mandatario señaló que en 2024 se trabajó arduamente para brindar a los angoleños mayor acceso a alimentos, agua potable, electricidad, salud, vivienda, educación básica y superior, así como al empleo.
En tal sentido, significó que el foco estuvo en el desarrollo económico sostenible, reduciendo progresivamente la dependencia del petróleo y dando más protagonismo a la agricultura, especialmente la familiar; la agroindustria, la innovación tecnológica y la creación de un entorno empresarial competitivo y atractivo para la inversión extranjera.
“Con profundas reformas fiscales y la promoción de la diversificación económica, comenzamos a ver señales claras de recuperación, y se constató que la agricultura, la industria y las energías renovables demostraron ser pilares fundamentales para nuestro desarrollo sostenible”, afirmó el jefe de Estado.
Lourenço sostuvo que el interés es que estas acciones contribuyan realmente a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, a la reducción de las desigualdades, a la inclusión social y a la protección de los más frágiles y desfavorecidos.
Mencionó que el combate a la pobreza, el desempleo y la desigualdad social constituyen una prioridad, pero para que todos esos propósitos se alcancen de forma eficaz y duradera, es imprescindible la participación activa y cívica de todos los angoleños, especialmente de los jóvenes y de las mujeres.
Destacó el papel de los jóvenes deportistas, quienes posicionan al deporte nacional a “un nivel que llama la atención y merece el reconocimiento de nuestro continente y el mundo”.
Añadió que todas las modalidades han crecido y actualmente hay campeones que traen un respetable número de copas y medallas de las competencias internacionales en las que participan.
Esta fecha exige la renovación de las esperanzas y el fortalecimiento de los vínculos entre todos los angoleños, dijo Lourenço, que llamó a celebrar con alegría y responsabilidad, evitando excesos y manteniendo la paz, el orden, la seguridad y la tranquilidad.
rc/kmg