Una mujer, sin identificar, falleció en el kilómetros 152 de la ruta al Pacífico, departamento de Escuintla, cuando conducía una motocicleta, subrayaron los Bomberos Municipales en las redes sociales.
En la madrugada de este miércoles dos personas resultaron heridas durante un accidente vehicular en el kilómetro 56,2 de la ruta Interamericana en Chimaltenango, informaron además los cuerpos de socorro.
Asistieron a una motorista de 27 años, quien fue trasladada a un centro asistencial por un golpe en el rostro, en el kilómetro 19 de la ruta a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.
Otro igualmente al volante de una motocicletas en el kilómetro 129,5 de la ruta Interamericana presentó politraumatismo por percance vial, trascendió aquí.
A las 03:46, horas local, la Policía Municipal de Tránsito reportó un choque entre una ambulancia de la Cruz Roja y un carro tipo sedán en el centro histórico de esta capital, aunque en este caso sin heridos.
Después de la violencia homicida, los percances viales constituyen la segunda causa de fallecimientos en el país, casi una epidemia que en diciembre de cada año cobra el mayor número de vidas.
Entre otros casos, los bomberos detallaron varios niños heridos como resultado de explosiones al momento de manipular pirotecnia.
Uno de los hechos ocurrió en el sector 3 de la colonia Carolingia, zona 6 del municipio de Mixco, Ciudad de Guatemala, donde un menor de cuatro años sufrió quemaduras de segundo grado en sus manos.
Otro menor quedó lesionado en la madrugada en la Comunidad El Pilar 2, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, también perteneciente a esta capital cuando usaba este tipo de material.
Las fiestas navideñas en Guatemala suelen comenzar con la “Quema del Diablo” el 7 de diciembre, seguido de las “Posadas” (pequeñas procesiones) y culminan con el “Día de los Reyes Magos” en enero.
Tradicionalmente resulta una época en la que los habitantes comparten deliciosos platillos típicos, cantan villancicos y encienden fuegos artificiales para celebrar el nacimiento del niño Jesús.
Sobre estos últimos, sin embargo, los cuerpos de socorro reiteran la necesidad de prevenir incidentes en los que las personas, principalmente los niños, puedan resultar afectados.
arc/znc