Esta época lleva toneladas a los vertederos, contaminan ríos y lagos, afectan la vida que habita en nuestra naturaleza, señaló la entidad, mientras llamó a ser responsables incluso con los materiales para envolver regalos.
“Hagamos la diferencia con empaques responsables y seamos parte de la solución al problema de la contaminación”, remarcó. Recordó que la mejor basura es la que no se hace.
De acuerdo con la organización en favor de la educación ambiental, empaques plásticos, cintas no reciclables y papeles con brillo acaban cada año en el vertedero.
Pidió reutilizar, envolver con papel periódico o de revistas, “así estarás reutilizando lo que para otros es considerado como basura”, expuso. Mientras menos papel, menos desperdicio, aconsejó.
Además, recomendó utilizar adornos naturales como ramas, piñas o flores secas para dar un toque único a los regalos y que al no poseer químico ni plásticos regresarán a la naturaleza sin generar impactos negativos. “Regala con conciencia, con productos que sean reutilizables y reciclajes, pongamos nuestro granito de arena para reducir el impacto de la basura navideña”, concluyó.
Ríos, lagos y playas se llenan de basura y también llegan a territorios vecinos en alguna medida por la pobre cultura del reciclaje, según expertos.
Igualmente, explicaron, no todos los chapines cuentan con un servicio de extracción de basura, aparte del deficiente manejo de los desechos sólidos en la mayoría de las municipalidades.
Los datos oficiales de residuos registran que Guatemala genera aproximadamente tres millones de toneladas al año, casi ocho mil diarios, con lo que se convierte en la nación productora de más contaminación en Centroamérica.
arc/znc