Indicó que en un primer momento se brindará ayuda rápida a los damnificados para responder a sus necesidades básicas y luego a la realización de labores más complejas como la reconstrucción de viviendas y habilitación de las vías de comunicación.
Así lo dio a conocer la vicemandataria durante su visita a esa provincia, impactada por la lluvia continua, ocasión en la que precisó que en la reconstrucción y mitigación de daños trabajarán varios ministerios.
La gobernadora de Samaná, Teodora Mullix, detalló cómo las condiciones climáticas han afectado con mayor gravedad los municipios Santa Bárbara y Las Terrenas, así como el distrito municipal Las Galeras.
Peña encabezó una mesa de trabajo con las principales autoridades municipales y representantes de las instituciones del Gobierno central, para revisar a detalle el estado de cada comunidad y las infraestructuras afectadas.
En Samaná se reportan unas 40 casas con averías en su estructura y otras 15 totalmente inundadas, según cifras oficiales.
La víspera el presidente dominicano, Luis Abinader, se trasladó a la provincia de Puerto Plata (en la costa norte) para evaluar los daños provocados por las intensas precipitaciones e inundaciones que afectaron a miles de familias, así como coordinar soluciones inmediatas, junto con las autoridades locales y representantes gubernamentales.
Este miércoles el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó que el dignatario viajaría hoy a los Estados Unidos junto con su esposa e hijas para atender compromisos familiares durante las festividades navideñas, hasta el 30 de diciembre.
Figueroa manifestó el compromiso de la Presidencia de mantener informada a la población sobre cualquier novedad, durante el período en el que el jefe de Estado se encuentre fuera del territorio nacional.
arc/mpv