De acuerdo con el comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP) que cita el llamado Sistema Universal de Arqueo de Buques, por la vía interoceánica se movilizaron 423 millones de toneladas.
Esa cifra representa un 17 por ciento por ciento menos que en el año fiscal 2023, cuando totalizaron 511 millones de toneladas.
Pese a la contracción causada por la prolongada sequía entre julio del pasado año y abril último, que provocó una reducción en el número de tránsitos diarios, el Canal se mantuvo como una referencia clave para movilizar entre el cuatro y el cinco por ciento del comercio mundial por vía marítima.
Los principales clientes se mantuvieron invariables, en primer lugar Estados Unidos, con más de 160.1 millones de toneladas (74.7 por ciento ) del total de la carga que pasa por la ruta.
Le siguieron China (21.4 por ciento), al movilizar 45.04 millones de toneladas en el año fiscal 2024, y luego Japón (14.6 por ciento) equivalente a 30.7 millones de toneladas; Corea del Sur (9,4 por ciento) con 19.6 millones; y Chile (8.3 por ciento) es decir un volumen de 17.4 millones de toneladas .
El estudio precisa que sobresalen entre las principales rutas la costa este de Estados Unidos y su interconexión con Asia, costa oeste de Suramérica y de Centroamérica; y desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos.
Las más recientes declaraciones del presidente electo en Estados Unidos , Donald Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, generó un gran revuelo en el istmo cuando amenazó con recuperar el control sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía de la ruta transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos .
También las organizaciones sociales se manifestaron frente a la embajada norteamericana y exigieron a Mulino que llamara a rendir cuentas a la hasta entonces embajadora Mari Carmen Aponte.
En la jornada el diario La Prensa difundió un mensaje de Trump en la red social en el que anuncia que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino, actual comisionado del condado de Miami-Dale, e insistió en que el país centroamericano está “estafando” a Estados Unidos en la vía interoceánica.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá, Omar Torrijos (1979-1981) y estadounidense, Jimmy Carter (1977-1981).
/ga