“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo el Presidente 45 (2017-2021) en un comunicado este miércoles en su red Truth Social.
Trump echó mano a un aliado (actualmente un comisionado del condado de Miami-Dade) que trabajó para su campaña presidencial en Florida, reseñó la cadena CNN.
Al dar a conocer su decisión, el próximo mandatario afirmó que Cabrera “hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá”.
El presidente electo también lanzó mensajes sarcásticos a soldados chinos que, según dijo, están operando el Canal de Panamá “de manera amorosa, pero ilegal”, escribió.
En el propio texto en su plataforma, Trump se refirió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como “gobernador” en una nueva insinuación de que el vecino país debería convertirse en el estado 51 de la Unión y mencionó que a los ciudadanos de Groenlandia “quieren que Estados Unidos esté allí, y estaremos”.
Los mensajes navideños del magnate incluyeron igualmente su deseo de “Feliz Navidad a los lunáticos de la izquierda radical” y además fue contra la disposición del presidente saliente Joe Biden por conmutar esta semana la pena de muerte a cadena perpetua a 37 reos federales.
Las declaraciones del republicano sobre Panamá, Canadá y Groenlandia, que sacan a flote una veta expansionista, levantaron reacciones inmediatas.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, y el primer ministro groenlandés, Mute Egede, respondieron a las declaraciones de Trump. El canal “No es negociable”, subrayó uno y “Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta ni nunca lo estaremos”, enfatizó el otro.
En 2019, durante su primer mandato, Trump intentó adquirir la isla, lo cual provocó tensiones diplomáticas con Dinamarca y llevó a la cancelación de una visita oficial a Copenhague.
Groenlandia ha sido, históricamente, un punto estratégico para Washington por su ubicación entre el Atlántico Norte y el Ártico.
El Canal de Panamá, por su parte, retornó a la soberanía de la nación centroamericana tras los Tratados Torrijos-Carter, firmados en esta capital el 7 de septiembre de 1977 por el entonces presidente demócrata James Carter y el general Omar Torrijos que terminaron con el antiguo Tratado Hay-Bunau Varilla, que otorgaba a los Estados Unidos la concesión del canal a perpetuidad.
Los tratados de 1977 iniciaron el proceso de transferencia del control territorial de la Zona del Canal de Panamá a ese país, un periodo que finalizó el 31 de diciembre de 1999.
rc/dfm