Platos únicos como el “Bun bo Hue” (sopa de fideos y ternera), “Nem lui” (brocheta de pasta de cerdo a la parrilla), o el “Banh beo” (pastel de arroz salado al vapor) posibilitaron a la otrora ciudad imperial de Hue ubicarse en el lugar 35 de la lista, con una puntuación media de 4,53-5.
La capital vietnamita, en tanto, figura en el lugar 40 (4,5-5 puntos) aupada por platillos como el “Cha gio” (rollitos de primavera fritos), el “Bun cha” (cerdo a la parrilla con fideos vermicelli), el “Bun rieu” (sopa de fideos con tomate y cangrejo) y el “Bun oc” (sopa de fideos con caracoles).
Por último, y en el escalón número 56, TasteAtlas coloca a la sureña Ciudad Ho Chi Minh (4,45), una urbe reconocida por los sabores del “Cha gio” (rollito de huevo frito), el “Com tam” (arroz partido) y el “Canh chua” (sopa agridulce de tamarindo).
En la clasificación de la revista gastronómica destaca particularmente, entre las naciones del Sudeste Asiático, la cocina de Indonesia con seis localidades incluidas entre las 100 mejores del orbe.
La mejor colocada es Jakarta, en el puesto 16, detrás de la cual aparecen Bandung (32), Surabaya (34), Padang (58), Surakarta (82) y Yogykarta (87).
En lo que al continente asiático respecta, las mejores posiciones las ocupan la ciudad india de Mumbay, en el quinto escaño, y la japonesa Osaka, en el décimo. Singapur se sitúa en el puesto 22 y Bangkok en el 67.
La clasificación mundial de TasteAtlas la encabezan cuatro ciudades de Italia: Nápoles, Milán, Bolonia y Florencia, y la cierra otra localidad de esa península, Trieste (100).
Por otra parte, la reconocida publicación gastronómica eligió entre los 100 mejores platos del mundo al Pho Bó vietnamita (93), un sustancioso caldo de res que suele estar condimentado con especias secas como canela, anís estrellado, clavo, cardamomo y cilantro, y se sirve bien caliente junto con fideos de arroz.
mem/mpm