El acto fue encabezado por Joel Santos, ministro dominicano de Energía y Minas, y Virginie Díaz, directora de la AFD en República Dominicana.
Este acuerdo, que no es vinculante ni establece obligaciones jurídicas entre las partes, marca un paso importante hacia el desarrollo de un sistema energético más limpio y resiliente, indicaron fuentes oficiales.
Santos sostuvo que la colaboración técnica que ofrece la AFD mediante este convenio es invaluable, ya que beneficiará a la República Dominicana en su proceso de transición energética y en el fortalecimiento de los vínculos en el desarrollo de energía limpia.
El titular del MEM mencionó que el análisis de las presas es de gran valor, porque permite trabajar en su repotenciación y su mejor utilización, al ser uno de los recursos más importantes del país caribeño para la generación de energía limpia.
El acuerdo está vinculado al Programa de Acción Climática para un Desarrollo Económico Sostenido, firmado en mayo de 2024, y tiene como objetivo enfrentar los retos del cambio climático mediante la implementación de políticas energéticas sostenibles.
Además, se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que prioriza la garantía de una energía eficiente y ambientalmente sostenible.
El programa será financiado por la AFD con fondos no reembolsables y tendrá una duración de tres años, desde 2025 hasta 2027.
Durante ese período, expertos técnicos estarán a cargo de la implementación de las iniciativas, mientras un comité liderado por el MEM dará seguimiento constante al progreso de las acciones.
mem/mpv