Informó ese organismo que a inicios de diciembre el almacenamiento se hallaba en un 52,59 por ciento, que ayer se registró un 48,16 por ciento, mientras que en las últimas horas descendió aún más el nivel hasta ubicarse en un 47,84 por ciento.
De acuerdo con las declaraciones del director de la CAR, Alfred Ballesteros, si bien durante el mes pasado hubo un incremento en las precipitaciones que permitió una ligera recuperación de los embalses, en diciembre se constata una disminución significativa de las lluvias.
Advirtió además el funcionario que los modelos de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales revelan que en los meses de enero y febrero prevalecerá un tiempo seco.
Además del sistema Chingaza, hoy en un 47 por ciento, también se encuentra afectado el agregado norte, cuyos embalses están en un 56 por ciento. Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para ahorrar el líquido vital.
“Es fundamental que las familias bogotanas y los habitantes de los municipios bajo nuestra jurisdicción tomen conciencia. Pequeños cambios, como cerrar el grifo mientras se lava, reutilizar agua para riego o recolectar agua lluvia, pueden marcar la diferencia”, recomendó Ballesteros.
Debido a las celebraciones navideñas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, suspendió el sistema de racionamiento de agua existente en la capital del país entre el 23 de diciembre y el próximo 6 de enero.
Luego de ese periodo volverán las restricciones, que consisten en la suspensión del servicio por 24 horas cada nueve días en igual número de bloques.
ro/ifs