El titular significó que hasta noviembre se extrajeron alrededor de 12 millones de quilates, lo que representa más del 82 por ciento del ambicioso objetivo fijado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, teniendo en cuenta que nunca se habían alcanzado estas cifras.
En la ceremonia de felicitación de fin de año, Azevedo señaló que el país se consolida como uno de los líderes mundiales en el mercado de diamantes y refuerza su contribución a la economía nacional, refirió un reporte de la Agencia Angola Press.
El ministro destacó el aumento de la capacidad de corte de las piedras preciosas a partir de la apertura de otra fábrica en el Polo de Desarrollo de Diamantes de Saurimo, en la provincia de Lunda-Sul, para completar ocho; mientras continúan en marcha las acciones para la instalación de la Bolsa de Diamantes de Angola.
Un aspecto negativo es la caída de los precios en el mercado internacional, entre el 40 y el 60 por ciento, lo que impactó negativamente en el desempeño de las empresas productoras de diamantes.
Esta disminución se debe a fenómenos como la guerra y la comercialización de diamantes sintéticos, y aunque el sector está llamado a mejorar sus acciones de marketing, las autoridades valoran la posibilidad de un reajuste de los planes de producción nacionales para acercarlos más a la demanda real.
lam/kmg