La fecha escogida por la plataforma coincide con la fijada en principio por los militares que encabezan el gobierno transitorio para su retorno a las barracas, pero desde entonces alegaron que necesitan más tiempo para refundar el país sin fijar plazo para la organización de elecciones.
En una declaración pública el coordinador del grupo, integrado por partidos opositores y entidades de la sociedad civil, Abdoul Sacko, afirmó que no existen indicios de regreso al orden constitucional, calificó la actual situación en el país de frustrante y demandó la transición a un gobierno civil.
Al tiempo que mientras las autoridades autoimpuestas se aproximan al fin del plazo, existe una falta de rendición de cuentas sobre los procesos técnico, administrativo y sociopolítico que conducen al fracaso de los compromisos (asumidos), agregó.
El coordinador del ente se abstuvo de mencionar las formas que adoptará la resistencia a las órdenes de las autoridades de facto, sea a través de protestas públicas o de resistencia pasiva, ambas conducentes a colisiones con las autoridades castrenses, las cuales mantienen silencio sobre el pronunciamiento.
En septiembre de 2021 los militares derrocaron al presidente Condé, quien tras un referendo en 2019 modificó la Carta Magna para permitirse un tercer mandato consecutivo, decisión que detonó protestas populares, caldo de cultivo de la asonada castrense que lo desalojaría de la primera magistratura.
lam/msl