Recientemente, un equipo forense que trabaja en el lugar comunicó el hallazgo de un tercer conjunto de restos óseos allí, considerado una de las fosas comunes más grandes de América Latina, y donde se presume yacen más de 500 víctimas de desaparición forzada desde principios de los años 2000.
A la presencia de Ramelli en la zona, se sumarán delegados de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Forero, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y representantes de la Organización de Naciones Unidas, según se divulgó.
El magistrado de la JEP Gustavo Salazar señaló previamente que los restos hallados ya fueron entregados a Medicina Legal para su identificación.
Consideró que ese paso constituye “un avance crucial para las familias que llevan más de dos décadas buscando a sus seres queridos desaparecidos durante la época más violenta de la Comuna 13”, especialmente tras la llamada Operación Orión que ocurrió en 2002.
Aseveró que continuará la intervención en la zona, donde desde hace décadas los pobladores aseguran que existen cadáveres de víctimas de desaparición forzada.
rc/ifs