En los trabajos siempre hay un espacio de mejora y ese es el reto que tenemos, remarcó el funcionario, quien recordó que el país viene de épocas oscuras, en las cuales los reporteros no tenían este tipo de acceso.
Carecían de la oportunidad de cuestionar a los funcionarios en conferencias de prensa semanales, de rendirle cuentas a la población, lo cual ahora existe, subrayó.
Además, el mandatario firmó la Declaración de Chapultepec, no solamente como una manifestación de buenas intenciones, sino como un compromiso real para fortalecer el trabajo de los medios como elemento esencial de la democracia, remarcó.
Al ser entrevistado por el oficial Diario de CentroAmérica, Palomo se comprometió desde sus funciones a fortalecer el acceso a las fuentes de información y continuar garantizando el libre ejercicio del trabajo de los medios.
No solamente queremos continuar con las dinámicas de las conferencias semanales, sino buscar otros espacios que también sean pertinentes para ustedes, acotó.
Mencionó dinámicas digitales y nuevos espacios en los cuales pueda conversar directamente con los medios. Calificó de útiles los TikTok Lives.
“Un reto reiterado es cómo unir a la sociedad alrededor de la importancia de la protección del periodismo, que no es poca cosa”, consideró.
Destacó como logros en el año las conferencias de prensa semanales, en las que participan miembros del Gabinete y el posicionamiento de temas por medio de Tik Tok, X, Instagram, Facebook.
Además, la participación de Arévalo en el diálogo abierto con jóvenes, “un primer ejercicio que vamos a replicar” y el fortalecimiento de la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Preguntado por las intimidaciones del Ministerio Público contra la prensa, afirmó que es censurable que en pleno siglo XXI, particularmente del sistema de justicia, vean a la prensa como un enemigo simplemente porque le trasladan al pueblo la verdad de su gestión.
Más allá de lo que ellos (la Fiscalía General de la nación) puedan decir, realmente los datos no reflejan ese compromiso real con la desarticulación de redes criminales y llevarlas a los tribunales, aseveró Palomo.
A la secretaría y al jefe del Ejecutivo nos parecen completamente condenables estos actos de intimidación en contra de periodistas como Juan Luis Font, Diego España, del diario La Hora, Leslie Sánchez, de Guatevisión, mencionó.
El caso de Jose Rubén Zamora evidencia esta continua criminalización y hostigamiento a medios, los cuales están siendo perseguidos simplemente por el hecho de ser incómodos, comentó el funcionario.
mem/znc