La titular del sector etíope, Mekdes Daba, y el director ejecutivo de la compañía de Ankara, Syed S Ahmed, rubricaron el documento en la sede de esa cartera de Estado, reveló esta última en su cuenta de la red social Facebook.
En la ocasión, Dada afirmó que la firma del convenio es un paso importante hacia la fabricación nacional de vacunas en Etiopía. Recordó que la pandemia de Covid-19 es un gran factor de empuje para que los países africanos se embarquen en la producción de inmunógenos por su propia cuenta.
Precisó que esa producción nacional es una prioridad clave para garantizar la salud pública y la preparación ante futuras crisis sanitarias.
En ese sentido, enfatizó que Addis Abeba es capaz de proporcionar productos de vacunas a África y otros países de todo el mundo, además del consumo interno, al cumplir con los estándares de calidad de vacunas establecidos internacionalmente.
Informó que realizaron preparativos para establecer plantas y comenzar la producción de vacunas en los próximos meses, al tiempo que manifestó el apoyo y cooperación del Ministerio de Salud etíope a la empresa india seleccionada para realizar el estudio de viabilidad.
Por su parte, Ahmed expresó su confianza en que Etiopía se convertirá en un país productor de esos inyectables en los próximos meses y que TechInvention Lifecare completará y presentará el estudio en breve.
El equipo técnico de la cartera de Estado local supervisará de cerca y apoyará a los involucrados en la investigación de viabilidad, se conoció también durante la ceremonia.
mem/nmr