viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian ataques israelíes a soberanía de Líbano (+Foto)

Beirut, 26 dic (Prensa Latina) El miembro del bloque parlamentario Desarrollo y Liberación, Qasim Hashem, denunció hoy el ataque israelí a la soberanía de Líbano al penetrar en la región Wadi al-Hujeir, en el sur del país.

A juicio del diputado libanés, la incursión israelí en la referida zona constituye una violación peligrosa del acuerdo de alto al fuego, en vigencia desde la madrugada del 27 de noviembre.

Hashem reclamó a la comunidad internacional y a los patrocinadores de la tregua, Estados Unidos y Francia, poner fin a las agresiones israelíes y refrendó el derecho de Líbano a defender su soberanía e integridad.

Al respecto, el parlamentario Ali Fayyad afirmó que la presencia de Israel en territorio libanés, en particular en Wadi Al-Hujeir, constituye una grave escalada que socava la aplicación de la Resolución 1701 y la credibilidad del comité de supervisión de la ONU.

El representante del bloque legislativo Lealtad a la Resistencia pidió una rápida reevaluación por parte del Estado libanés para abordar las continuas acciones hostiles de Israel, incluidas incursiones, víctimas civiles y detenciones.

Las fuerzas israelíes detonaron a distancia estructuras en las afueras de Qantara después de retirarse de Wadi al-Hujeir, reportó el diario Al-Akhbar.

De acuerdo con la propia publicación, los vehículos israelíes arrasaron antes la carretera principal en Wadi Al-Hujeir y eliminaron la señal de la ciudad de Qabrikha.

La Agencia Nacional de Noticias notificó que las excavadoras israelíes construyeron barreras de tierra entre Wadi Al-Hujair y Wadi Al-Salouqi, cortando la carretera que une a ambas localidades.

En la jornada, los militares israelíes llevaron a cabo detonaciones a gran escala en Yaroun, en el sur del país.

A la luz de estas agresiones, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) instó a Israel a retirarse dentro del plazo especificado, así como al depsliegue del Ejército libanés en el sur y la implementación plena de la Resolución 1701 como camino hacia la paz.

El comando de pacificadores condenó las acciones israelíes que dañan zonas residenciales, tierras de cultivo y carreteras del sur libanés, en violación de la disposición 1701 del Consejo de Seguridad.

La Unifil reafirmó su papel en la vigilancia de las infracciones, el apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas y la garantía de que la zona al sur del río Litani permanezca libre de presencia armada no autorizada, respetando al mismo tiempo la Línea Azul.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link