jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ejército de RDC denunció uso de civiles como “carne de cañón” por M23

fuerzas-armadas-de-rdc-negaron-violacion-de-zona-ocupada-por-rebeldes
Kinshasa, 26 dic (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) denunciaron el uso, por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), de jóvenes civiles como “carne de cañón”, publicó hoy la Agencia Congoleña de Prensa.

El encargado de comunicación y sensibilización en el sector operativo Sukola I Grand Nord, teniente coronel Mak Hazukay, refirió en un comunicado que los insurgentes visten a los civiles con uniformes del ejército ruandés y los utilizan en la línea del frente en los enfrentamientos en el territorio de Lubero, provincia de Kivu Norte.

“Las informaciones coincidentes recogidas en las distintas líneas del frente y entre los capturados, en particular en Mambasa, cerca de Alimbongo, confirman el despliegue de jóvenes civiles congoleños vestidos con uniformes del ejército ruandés para servir como carne de cañón durante el combate”, citó la Agencia.

La RDC ha denunciado en múltiples ocasiones el actuar “terrorista” del M23, razón por la cual el Gobierno se niega a una negociación directa con el grupo armado.

Hazukay también informó que el Ejército derribó sobre la localidad de Mambasa, en Lubero, seis drones kamikazes de la fuerza especial ruandesa.

Este enclave continúa en el centro de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC y el M23 esta semana.

La localidad, situada a 60 kilómetros de Lubero-Centro en Kivu Norte, fue atacada de nuevo por los rebeldes el martes, cuyas tropas intentaron sin éxito romper las líneas del Ejército para ocupar el enclave y avanzar hacia Ndoluma.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link