Durante el encuentro celebrado la víspera, ambas partes subrayaron que, como gran nación del Cuerno de África, asegurar y garantizar la estabilidad de Somalia es fundamental para la paz regional duradera.
En ese sentido, analizaron en mayor profundidad los principales programas que promueven el logro del objetivo deseado, precisó la fuente.
Afwerki se refirió al imperativo de que la región se libere de las intervenciones externas que a menudo promueven agendas de incubación y fomento del conflicto y el caos. Consideró fundamental que el Cuerno de África debe abordar y resolver sus propios desafíos.
Reiteró además que el Acuerdo alcanzado en la Cumbre Tripartita entre Eritrea, Somalia y Egipto alcanzado en esta capital en octubre pasado no tiene otros objetivos fundamentales que la consolidación de los lazos de cooperación existentes e históricos.
De igual manera, garantizar la paz y la estabilidad de Somalia y, más ampliamente, la promoción de los intereses de las regiones del Cuerno de África y del Mar Rojo.
En una declaración posterior, Mohamud expresó su agradecimiento por las contribuciones de Eritrea a los esfuerzos en curso para fortalecer al Ejército Nacional de Somalia, así como las instituciones soberanas conexas, que son vitales para la estabilidad del país y de la región del Cuerno de África.
Afirmó que pueden obtener beneficios útiles de las vastas experiencias de Eritrea en los esfuerzos por fomentar asociaciones viables y sólidas.
El mandatario somalí llegó la víspera a esta capital al frente de una delegación para realizar una visita de trabajo.
jha/nmr