Esta última cifra nos permitiría llegar a 13 mil menores de escasos recursos entre cero y siete años, expresó la jefa de la secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), Zulma Calderón.
Durante este período reanudamos la alimentación servida con menús nutritivos. Además, dotamos de material didáctico a los pequeños, subrayó la funcionaria, entrevistada por el Diario de CentroAmérica.
Después de 16 años con el mismo subsidio de las madres cuidadoras, se incrementaron 600 quetzales (casi 80 dólares) para alcanzar los dos mil (poco más de 263 dólares), que beneficiará a mil 141 voluntarias, mencionó entre los avances de su dependencia en 2024, amplió.
“Queremos que cada inversión llegue a quienes más lo necesitan y cerrar las puertas a la corrupción, a fin de dejar una institución más sólida y eficiente”, remarcó Calderón.
En relación con el Programa Mis Años Dorados (que brinda atención a adultos mayores), describió que equiparon al grupo esencial que se encarga del funcionamiento de 70 recintos con refrigeradoras, estufas, utensilios de cocina y computadoras.
Asimismo, añadió, mejoramos la asistencia con terapia ocupacional, salud preventiva, alimentación servida a más de dos mil abuelitos.
Con el presupuesto de 2025 llegaremos a cuatro mil mediante la ampliación a 90 centros de atención, describió la líder de la Sosep.
Sobre los alcances en el servicio social, mencionó que entregaron dos mil 899 aparatos de movilidad asistida para niños, adolescentes y adultos, así como 517 sillas de ruedas.
El otro año queremos concretar dos mil servicios de salud, tres mil equipos de movilidad y mil 500 sillas, adelantó.
Precisó, por otra parte, que facilitaron la asistencia a tres mil 891 familias migrantes, con alcance de nueve mil 462 niños, adolescentes y adultos, quienes recibieron atención psicosocial, ayuda humanitaria, entre otras.
Como prioridades de la Sosep para el próximo año, refirió la aprobación del Reglamento Orgánico Interno, a fin de estructurar y dignificar al personal mediante la reclasificación de puestos y salarios más competitivos.
Aparte, concluyó Calderón, la modernización y tecnología con la implementación de sistemas electrónicos de registro, que permitan mejorar la eficiencia en los programas sociales.
El actual mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, está casado con Lucrecia Peinado, cuya institución fue creada en 1991 con el objetivo impulsar e implementar programas de carácter social dirigidos a la niñez, mujeres, adultos mayores y población en general.
ro/znc