viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Israel atacó por cuarta vez este año numerosas zonas en Yemen

israel-lanzo-300-ataques-contra-siria-mientras-ocupa-mas-zonas
Adén, Yemen, 26 dic (Prensa Latina) Decenas de aviones israelíes bombardearon hoy un aeropuerto, dos centrales eléctricas, instalaciones petroleras y numerosos objetivos en el norte de Yemen, controlados por la milicia hutí, en el último episodio del enfrentamiento bilateral.

Televisoras regionales coincidieron que este fue el mayor de los cuatro ataques de la Fuerza Aérea de Israel en 2024, en medio de una escalada provocada por la agresión a la Franja de Gaza.

El canal qatarí Al Jazeera mostró imágenes del impacto de misiles en la torre de control del aeropuerto de Saná, el principal del país, y largas columnas de humo en las terminales portuarias de Hodeidah, la mayor de esta nación árabe, de al-Salif y Ras Qantib.

En tanto, la televisora saudita Al Arabiya informó que el cuartel general de los insurgentes fue alcanzado, así como las centrales eléctricas de Aziz y Ras Qantib.

Por su parte, la Radio del Ejército israelí anunció que esto es solo el preludio de una extensa ola de incursiones en represalia por los disparos de drones y misiles lanzados por los hutíes contra ese país levantino.

Según el portal electrónico del diario Yediot Ahronoth, hasta un centenar de aeroplanos participaron en este raid y precisó que causaron muertos en Saná.

“Si los hutíes no entienden con la fuerza, entenderán con más fuerza”, amenazó una fuente oficial israelí, citada por ese medio noticioso.

Los rebeldes intensificaron este mes las operaciones contra el Estado judío y prometieron no detenerse “sean cuales sean los daños” a Yemen en defensa del pueblo palestino y de Gaza.

La primera ola de bombardeos, ejecutado a plena luz del día a diferencia de los anteriores, se efectuó en medio un discurso del líder de la milicia armada, Abd al-Malik Badr al-Huti, quien se burló de la política de disuasión israelí.

El enemigo es consciente de que nuestras operaciones continuarán, afirmó el dirigente.

Poco después del ataque, el vocero del grupo, Muhammad Abdel Salam, prometió una rápida respuesta.

Si el enemigo piensa que su crimen impedirá que no apoyemos a Gaza se engaña, apuntó Abdel Salam.

Yemen está dividido desde 2014 tras el levantamiento de los hutíes, quienes controlan la capital y extensas zonas del norte y oeste del país, donde más de 17 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, según datos de la ONU.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link