«Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (…) en la acción de protección 17203-2024-05426 se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas (…)», dice el comunicado difundido este jueves en redes sociales y firmado por el Ministerio.
La nota defiende la decisión inicial de suspender a Abad de sus labores, al mencionar que un juez de la Unidad Judicial Penal en Quito ratificó que el Ministerio de Trabajo sí tiene competencia para iniciar un sumario administrativo.
El pasado lunes, la magistrada Nubia Vera, falló a favor de la vicegobernante y anuló la sanción, con lo cual le restituyó el cargo.
Tras la sentencia, Abad no logró ingresar a las oficinas de la vicepresidencia, espacio que se encontraba vallado, militarizado y cerrado al público, mientras el presidente, Daniel Noboa, anunció la orden de su traslado inmediato a la embajada en Türkiye.
Los abogados de la vicepresidenta advirtieron que ella no estará en Ankara este 27 de diciembre, como indicó Noboa, sino que se acogerá al plazo de 30 días establecido en la Ley Orgánica del Servicio Exterior para su traslado.
De ser así, Abad estaría en Ecuador el venidero 5 de enero, día en que arranca la campaña electoral y el actual mandatario, según el Código de la Democracia y opiniones de algunos abogados constitucionalistas, debería pedir licencia y encargarle a la vicepresidenta la jefatura de Estado.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, apuntó que el presidente podría no acogerse a esa normativa, pues él no opta por una reelección, ya que fue electo en 2023 para concluir el periodo correspondiente a Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada.
Para Abad, la disposición de enviarla a Türkiye es “un nuevo insulto a los ecuatorianos” con el cual el mandatario busca “tener ventaja sobre los otros candidatos presidenciales” al no ceder el poder para la campaña previa a los comicios del 9 de febrero de 2025.
ro/avr